viernes, 18 de julio de 2008

Algunas actividades para desarrollar

1) Pensar y responder:



- ¿Por qué siendo un animal tan grande se alimenta de Krill?

- Las ballenas se alimentan en Antártida, ¿por qué vienen a tener sus crías en Península de Valdés, donde no tienen comida suficiente?

- ¿Cómo hacen para pasar tanto tiempo sin comer?

- Los machos se ayudan para aparearse, ¿cómo lo hacen?

- Los genitales de los machos son grandes, ¿por qué no los vemos?

- ¿Cómo hacen las crías para amamantarse?

- ¿Los delfines son ballenas?

- ¿Por qué estos animales que se catalogan de vulnerables, están en peligro de extinción siempre?



2) Construir claves dicotómicas sencillas con elementos del aula.



3) Identificar mamíferos acuáticos mediante el uso de claves dicotómicas.



4) Construir redes alimentarias marinas, donde se incluya a la ballena franca. Proponer en las mismas desequilibrios y argumentar el modo en que estos impactan en la trama trófica.



5) Levar a cabo juegos de roles u obras de teatro donde se personifiquen diferentes situaciones de alteración del equilibrio marino y sus consecuencias. (esta actividad puede realizarse de manera conjunta con las clases de Teatro).



6) Elaborar un texto a modo de un “diario” donde tu seas una ballena franca que partió de Argentina (esta tarea puede ser realizada integrada con Lengua).



7) Elaborar de un CD para ser compartido con otros colegios de tu comunidad.



8) Diseñar maquetas (actividad conjunta con Plástica), de la ballena franca austral, donde se observen algunas de las caracteristicas peculiares de ella.



9) Investigar, analizando datos brutos y presentar los datos elaborados mediante gráficos matemáticos y conclusiones, respecto de los “ataques de gaviotas” a la ballenas francas.



10) Investigar sobre adaptaciones y resumir en cuadros sinópticos, luego en cuadros comparativos (eligiendo las variables adecuadas), comparando mamíferos buceadores, como la ballena franca, con otros terrestres.



11) Investigar y elaborar una base de datos con los diferentes links sobre ballena franca austral (con un breve resumen de cada una de ellas)



12) Calcular la distancia que podría recorrer en un día la ballena Franca Austral, conociendo que nada a una velocidad promedio de 4,5 km/h.


13) Calcular cuántos días tardaría la ballena nadando sin parar entre el área de alimentación y el área de cría (tener en cuenta que recorre unos 2000 km entre ambos puntos).


14) Contestar las preguntas siguientes luego de observar detenidamente los datos que se presentan en la tabla, la cual muestra el tiempo y la profundidad de inmersión de algunos cetáceos.



a) ¿Cómo logran estos cetáceos contener la respiración tanto tiempo?
b) Calcular la presión a la que están sometidos cuando nadan a la máxima profundidad posible para cada especie.
c) ¿Cómo soportan sus cuerpos dichas presiones?
d) ¿Llega la luz del Sol a las profundidades mencionadas? Explica lo que sucede y por qué.

15) Investigar sobre cuál es la manera por la que las ballenas pueden mantener su temperatura corporal (37ºC), teniendo en cuenta que suelen navegar en aguas desde 25ºC hasta casi -2ºC.

16) Investigar sobre cómo se realiza la comunicación entre ballenas. ¿Qué tipo de sonidos emiten y pueden percibir?

17) Organizar los datos presentados en el siguiente texto en tablas y gráficos estádisticos, y realizar luego alguna representación tridimensional de los diferentes comportamientos de las ballenas cuando son atacadas por las gaviotas (considera que los datos expuestos son reales).

El problema actual del incremento de población humana en las zonas de procreación trae unido el aumento de basura, aumentando la población de gaviotas que la consumen, estas mismas gaviotas picotean a las ballenas en superficie “hembras” que no se alimentan, lastimándolas y creando infecciones, las mismas se ven obligadas a sumergirse, aumentando el gasto de energía que luego les faltará para llegar a las zonas de alimentación. No todas las gaviotas tienen este comportamiento. La ballena alza la cola, se retuerce y se zambulle en busca de alejar al agresor. Aunque no parezca su piel está provista de terminales nerviosas y es muy sensible...
Para poder determinar los problemas causados por éstas, se realizaron un total de 99 observaciones entre los meses de julio y noviembre (18 en el Golfo Nuevo y 81 en el Golfo San José), obteniéndose los siguientes datos:


a) En 84 horas de observación se registraron un total de 774 ballenas, -422 madres-crías (54,52%) y 352 ejemplares solitarios (45,48%)-.

b) 61 animales fueron atacados por las gaviotas (el 7,88%).

c) De los animales atacados, 36 fueron a grupos madres-crías (el 59%).

d) De los grupos madre-cría, los ataques se produjeron en un 62,75% sobre las madres y en un 37,25% sobre las crías.

e) De 99 individuos seleccionados al azar -77 madres con cría y 22 adultos solitarios, 30 (el 29,29%) fueron atacados por las gaviotas, de los cuales 27 eran madres con crías (90%).

f) Los ataques se produjeron principalmente durante la marea alta o media marea.

g) No se registraron ataques masivos. Si más de una gaviota sobrevolaba a una ballena, los ataques los realizaban de a una, alternándose con las demás.

También se observaron los cambios inmediatos producidos en el comportamiento de las ballenas cuando se producían los ataques de las gaviotas:


1) Arqueo del cuerpo con inmersión en el lugar,

2) golpes fuertes con las aletas y la cola,

3) Inmersión prolongada,

4) movimientos de lado con la cabeza y la cola,

5) natación rápida, acompañada de soplidos y ruidos,

6) y saltos, que permitían el alejamiento de la ballena.