sábado, 19 de julio de 2008

Amenazas

Su población crece a una tasa del 7% anual en Península de Valdés. De todos modos, su futuro aún no está asegurado, pues enfrenta una serie de amenazas derivadas de las actividades humanas.
  • El acoso de las gaviotas: Las gaviotas cocineras se alimentan de piel y grasa de las ballenas francas. Los picotazos alteran el comportamiento de las madres y sus ballenatos durante la crítica etapa de lactancia.
  • Cacería comercial, ¿investigación?: Las ballenas francas están protegidas de la cacería comercial desde 1935. Sin embargo, países balleneros como Japón, Noruega e Islandia presionan por reabrir la caza comercial y con "fines científicos".
  • Colisiones con barcos: Los choques con grandes buques son la principal causa de muerte de origen humano, sobre todo del Atlántico Norte. En nuestras costas se cuenta con registros de ballenas heridas por las hélices en sus lomos.
  • Enmallamientos: Cuando las ballenas se enredan en sogas y redes pueden morir ahogadas.
  • Contaminación: Muchos químicos en el mar alteran el sistema hormonal de las ballenas y debilitan su sistema inmune. La contaminación sonora de alta intensidad producida por sonares militares y prospecciones petroleras, afectan la comunicación entre ellas.

No hay comentarios: